sábado, 8 de março de 2008

LIT-QI: "Sobre el ataque militar del gobierno Uribe, lacayo del imperialismo"

O PRT-IR, seção espanhola da LIT, divulgou no último dia 5 de março em seu portal a declaração da LIT acerca da agressão ao Equador promovido por Álvaro Uribe, a serviço do imperialismo ianque.

Segue a declaração em espanhol:

El sábado, 1 de marzo, el gobierno colombiano de Álvaro Uribe, directamente apoyado y orientado por Estados Unidos, invadió Ecuador en una operación militar para asesinar Raúl Reyes, el número 2 del secretariado de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC). Reyes y 16 guerrilleros, fueron bombardeados por la aviación colombiana mientras dormían. A este ataque se siguió una invasión terrestre que terminó de asesinar a los sobrevivientes.

La Liga Internacional de los Trabajadores (Cuarta Internacional), LIT-CI, repudia este ataque militar y la violación de la soberanía de Ecuador. El imperialismo, a través del gobierno títere de Uribe, pretende instaurar la misma práctica de Israel contra las organizaciones palestinas en los territorios ocupados y contra Hizbollah en el Líbano, es decir el "derecho" de atacarlas en todo lugar, violando totalmente la soberanía de los países de la región. En Sudamérica, el imperialismo busca algo parecido: el Plan Colombia y el Plan Patriota son intentos de derrotar la guerrilla de las FARC y transformar el país en una fortaleza yanqui en la región, financiada con miles de millones de dólares de ayuda militar y lista para intervenir en los demás países,.

Es necesaria una movilización unitaria de masas que unifique los trabajadores y los sectores populares para detener esta agresión militar del imperialismo y sus agentes en el continente. La LIT-CI llama a todas las organizaciones obreras, campesinas, estudiantiles y populares del continente a exigir de los gobiernos los países latinoamericanos que rechacen el ataque del gobierno colombiano a Ecuador y rompan relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno títere de Álvaro Uribe.

La LIT-CI no está a favor de una guerra entre países explotados por el imperialismo, sin embargo, en este caso hay una agresión militar de un gobierno agente del imperialismo contra un país (Ecuador) y la amenaza contra otro (Venezuela). Uribe es sólo el brazo de Bush. En el caso que este ataque se transforme en una guerra – alternativa que, por ahora, no es la más probable – no dudaremos ni por un momento en llamar a la defensa de Ecuador y Venezuela contra la agresión militar del imperialismo y sus sirvientes.

La defensa de Ecuador y Venezuela exige ahora más que discursos y declaraciones de repudio. Son necesarias medidas antiimperialistas efectivas por parte de los gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa. La primera medida es que el gobierno Correa exija que el imperialismo norte-americano desocupe inmediatamente la Base de Manta, que según denuncias participó en la logística de la operación militar para matar a Reyes.

La segunda es la expropiación, sin indemnización y con control obrero, de las multinacionales petroleras que continúan explotando los hidrocarburos en Venezuela y Ecuador, en asociación con las empresas estatales de estos países. No se puede hablar de preparación para la defensa militar de Venezuela y Ecuador contra la agresión de las FFAA colombianas – armadas, asesoradas y orientadas por el imperialismo – si las empresas del enemigo actúan con total libertad para explotar a la clase obrera de Venezuela y Ecuador y para defender los intereses imperialistas. Por otra parte, es fundamental dejar de pagar la deuda externa que desangra los recursos de estos dos países y cuyo pago es utilizado por el imperialismo para financiar su apoyo al gobierno Uribe y a las FFAA títeres de Colombia.

Por fin, para que haya una verdadera unidad de los trabajadores y los pueblos venezolano y ecuatoriano contra las agresiones del gobierno Uribe y el imperialismo, es fundamental exigir que los gobiernos de Venezuela y Ecuador atiendan las justas reivindicaciones de la clase obrera como el reajuste de salarios de acuerdo al aumento de la carestía, la libertad y autonomía sindical y el fin de la persecución política a los dirigentes sindicales y demás activistas y luchadores sociales.

Por otra parte, la LIT-CI se solidariza con las FARC por la muerte de uno de sus dirigentes. Defendemos a las guerrillas contra las agresiones del imperialismo y los estados burgueses. Esta posición de principios no significa nuestro acuerdo ni con la estrategia ni con los métodos de las FARC. En su programa, esta organización defiende un gobierno de unidad nacional que incluya a la burguesía y sectores de la derecha en Colombia. Defiende una reforma del Estado y la democracia burguesa y no una revolución socialista. Buscan sustituir la movilización de masas de la clase obrera y el campesinado por la lucha militar de un ejército popular contra el ejército burgués. Por otra parte, discrepamos totalmente del método de llevar a cabo acciones militares y secuestros en forma totalmente separada y por afuera del movimiento de masas, lo que lleva frecuentemente a choques con el sentimiento de los trabajadores y los sectores populares. Todo esto se resume en un programa y una estrategia reformista acompañado de una táctica guerrillera, es decir, un reformismo armado.

La LIT-CI no comparte estas posiciones de las FARC, sin embargo, repudiamos el ataque del gobierno Uribe y el imperialismo a esta organización, manifestamos nuestra solidaridad a ella y llamamos a que todas las organizaciones del movimiento de masas exijan de los gobiernos latinoamericanos, empezando por los gobiernos de Chávez y Correa, que reconozcan a las FARC como fuerza beligerante.

Asimismo, la LIT-CI denuncia el rol dictatorial y asesino del gobierno Uribe por alentar la acción de los paramilitares, los narcotraficantes, las multinacionales y las FFAA que masacraron a campesinos, estudiantes, trabajadores y dirigentes sindicales, produciendo 40 mil "desaparecidos" y la expulsión de 4 millones de campesinos de sus tierras, con el pretexto de combatir a la guerrilla. La LIT se solidariza con la resistencia del pueblo colombiano contra la barbarie militar y los crímenes del Estado. Es necesaria una verdadera campaña democrática contra la impunidad a estos crímenes y por la punición a sus autores, que siguen actuando en forma organizada. Son dos aspectos fundamentales de la misma lucha: contra los crímenes del gobierno de Uribe en Colombia y contra su accionar como agente del imperialismo en el área.

En este sentido, llamamos a todas las organizaciones obreras, populares y democráticas de América Latina y de todo el mundo a sumarse a las movilizaciones que se darán en distintos países el 6 de marzo en homenaje a las víctimas de los paramilitares y los crímenes del Estado en Colombia, protestando de esta forma contra esos hechos y contra la agresión militar del gobierno Uribe al pueblo de Ecuador.

Leia no portal:

4 comentários:

Anônimo disse...

Ei, a crise diplomática já acabou!

Chavez, Correa e Uribe já apertaram as mãos uns dos outros!

Incendiário disse...

Caro atrasadinho,

O fato de Uribe/Chavez/Correa se entenderem não diminui em nada o fato da Colômbia ter agredido o Equador a mando dos EUA.

Não serão Chavez/Correa que defenderão a América Latina, nem sequer seu países de quaisquer ofensivas ianques.

Segue atual a declaração da LIT por mais que esse blog não a tenha divulgado a tempo do chamado às mobilizações do dia 6 e por mais que Correa e Uribe tenham apertado as mãos.

Seguimos indicando a leitura da declaração da LIT aos blogonautas, mesmo aos "afobadinhos".

Saudações incendiárias

Anônimo disse...

O Chaves não tem moral nenhuma pra atacar a Colômbia. Todo mes vai receber dos EUA o dinheiro do petroleo. Quer ser revolucionário de verdade ? fala que não vai mais vender petroleo aos Estados Unidos. O Bush demite o Hugo Chaves por fax.

A Colômbia deveria ter enviado uma tropa de antropologos para estudar as ações de hominideos venezuelanos saidos de um filme americano B que supostamente estavam em manobras na sua fronteira.

"Meu general, desloque 10 batalhões para a fronteira com a Colômbia"

Que ridículo! Essa é a esquerda latino americana ?

Então a direita tá rolando de rir no chão.

Marco

Anônimo disse...

É uma vergonha o ataque covarde as pessoas das Farcs. Usaram o Hugo Chaves como babaca, e o pior teve a participação brasileira, atraves dos orgãos de imprensa, principalmente pela rede record, onde o Jornalista Paulo Henrique Amorim serviu de rastreamento para as mortes destas pessoas. Acho que ele deveria ter vergonha do que fez. Agora esta mesma emissora está rastreando o BIn Ladem.
O que eu fico estarrecido é que o Presidente Lula que outrora era amante do pesssoal das Farcs, fica totalmente indiferente a estas mortes. Cai fora e Pede a intervénção da OEA. E o pior é a resposta que deu para seus amigos das farcs. Companheiros vamos PEDIR DESCULPA. Onde está a igreja que não excomunga esta gente, ou será ela tambem conivente?.
Quem sabe muito bem, são os nativos daquela região, quando o Lula, Zé dirceu, Genoino e outros se encontrava com aquela gente, era muito abraços amorosos e beijos Ardentes. Agora montado no dinheiro do imperio, que dane-se todo mundo.
Fico triste que esta mesma gente que outrora, era guerrilheiros, sequestradores, ladrões de banco, terroristas, estão todos no governo a serviço dos imperialistas.
E tentam nos impor a dizer que as, farcs, Fernandinho beira mar, a Alquaeda e outros menos qualificados , são pessoas más.
QUE CULTURA É ESTA MEU IRMÃO, VOCES SÃO TODOS UNS SAFADOS, COVARDES E FILHOS DA PUTA.
Pura cultura de exclusão. E nesta exclusão as Farcs não tem vez.
A gente não acredita mais em nada do que voces dizem.
A Venezuela boilou, foi feita de besta, e o governo do Equador tambem amarelou.
Ficaram desmoralizados e não vai ficar por aí não. Vem mais, o IMperio é covarde e quer mais sangue.
Pessoal das Farcs façam guerra, morram como herois e não se entreguem.
Estamos ao seus lado e a todos povos oprimidos.
INDIGNADO